Anémonas marinas contra el cáncer

Una investigación de la UNAM identificó que varios compuestos de la especie Bunodeopsis globulifera han actuado directamente contra células tumorales

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de la Dra. Judith Sánchez Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de una decena de compuestos provenientes de la anémona marina Bunodeopsis globulifera han mostrado tener propiedades antitumorales, por lo que algunos podrían convertirse en un futuro en fármacos contra el cáncer.

Tras aislar más de 60 polipéptidos de esta especie de anémona marina, el equipo de investigadores de la científica mexicana identificó que entre 10 y 15 tienen potencial como fármacos contra células cancerosas. Al respecto, la Dra. Sánchez Rodríguez expresó que: “muchos están combinados, así que buena parte del trabajo consiste en aislarlos, caracterizarlos y, al mismo tiempo, medir su actividad”.

La investigación, que ya lleva más de tres años, probará los 15 compuestos con mayor potencial farmacéutico en fases más avanzadas. “Ya con la secuencia, buscamos hacer la síntesis de los compuestos, porque definitivamente no se pueden extraer directamente y acabar con el recurso natural”.

Las anémonas marinas de la especie Bunodeopsis globulifera se encuentran de manera abundante en el Caribe mexicano. Fue clasificada en 1850 por el médico y naturalista francés Edmond Placide Duchassaing de Fontbressin, al realizar una investigación en las Antillas.

*Con información de la UNAM.

Anuncios

Una respuesta a “Anémonas marinas contra el cáncer

  1. Pingback: Con Google también podrás guardar tu mapa genómico | Verdades científicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s