IPN desarrolla pruebas económicas para detectar VPH

La institución reveló que sus científicos trabajan en técnica inmunocitológica  que no requiere de la extracción de ADN, por lo que es rápida, barata y confiable

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron un anticuerpo para determinar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), tras lo cual buscan un registro sanitario para producir un kit de diagnóstico para muestras clínicas de citología e histología, que sería el primer producto nacional para la valoración de VPH.

vph

El hallazgo se realizó dentro de un proyecto comandado por la Dra. Eva Ramón Gallegos, experta en el estudio de Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer cervicouterino de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

evaramon_ipn

La científica señaló que la única técnica en México como prueba de tamizaje primario de VPH implementada en un Programa Federal de la Secretaría de Salud, es la captura de híbridos, método que detecta el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y cáncer de cuello uterino. Aunque se ofrece de forma gratuita, tiene limitaciones como el gran número de falsos positivos y negativos, inhibición del análisis por el moco cervical al obtener la muestra y el corto tiempo de estabilidad de la muestra.

La experta en el estudio de VPH y cáncer cervicouterino mencionó que para el diagnóstico también se utilizan la citología de papanicolaou y la colposcopia, que son relativamente económicas, pero tienen sensibilidades del 51 y 38 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la investigadora, las ventajas que representa la prueba creada a partir del proyecto anteriormente mencionado son:

  • Las muestras no se ven afectadas por la presencia de moco o sangre.
  • Son fáciles de realizar.
  • Sólo se requiere un microscopio.
  • Tendrá un costo tan bajo como el del Papanicolaou.

La académica del IPN señalo que para cristalizar este objetivo, los científicos que trabajan en este proyecto realizarán pruebas de fotoestabilidad del anticuerpo y buscarán la mejor formulación. Posteriormente lo producirán en grandes cantidades, lo escalarán en un biorreactor y lo purificarán para probarlo en mil muestras cito e histológicas.

Con información del IPN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s