Identifican bacteria que come electricidad

Científicos de la Universidad de Harvard reconocieron un organismo capaz usar la conductividad natural del terreno para extraer electrones de los minerales del subsuelo a distancia

Un grupo de investigadores, comandado por el Dr. Peter Girguis, comprobaron que una bacteria que se encuentra comúnmente en la tierra, Rhodopseudomonas palustris, se alimenta de los electrones de los minerales que se encuentran al interior de la tierra sin moverse. Asimismo, explicaron, absorbe la energía solar.rhodopseudomonas_palustris

En entrevista con la revista Science Daily, el académico de la Universidad de Harvard expresó que: “desde hace mucho tiempo hemos comprendido que todos los organismos utilizan de algún modo electrones (que constituyen la electricidad) para todo tipo de actividades. Lo que subyace a este estudio es un proceso llamado Transferencia Extracelular de Electrones (EET), que implica mover electrones dentro y fuera de las células. Y lo que hemos hecho es mostrar que estas bacterias son capaces de absorber electricidad e incorporarla directamente a su metabolismo”.

A diferencia de otros microbios, la Rhodopseudomonas palustris puede obtener energía de fuentes distintas al hierro. Lo anterior revela que este tipo de bacterias podría obtener electrones de otros compuestos minerales y metales, así como del azufre.

La bacteria Rhodopseudomonas palustris ha sido utilizada para el desarrollo de numerosos productos, como desinfectantes y biofertilizantes. Actualmente se analiza su potencial para la fabricación de biocombustibles.

Con información de PeriodistaDigital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s