Investigación invita a aficionados a contar cráteres lunares

La iniciativa mostró que la calidad de trabajo de los investigadores amateurs es tan buena como la de los profesionales

El experimento, realizado por la Universidad de la Frontera de Colorado comparó los resultados de ocho profesionales altamente calificados, con entre cinco y 50 años de experiencia, a las de un par de miles de aficionados de todo el mundo. Se entregó a los aficionados algunas imágenes de una sección particular de la superficie de la luna (cortesía de la NASA) y se les pidió identificar y contar los cráteres de la luna. Los responsables del estudio solicitaron a los profesionales que hicieran lo mismo.

La investigación revela que el uso de crowdsourcing es una buena iniciativa para estudiar al sistema solar

El experimento fue manejado y administrado por CosmoQuest, una iniciativa en línea de ciencia ciudadana desarrollado por Pamela Gay . Ella es una profesora de la Universidad Edwardsville del Sureste de Illinois.

De acuerdo con el profesor Stuart Robbins, responsable de la investigación, los aficionados trazaron y calcularon los cráteres de la luna tan bien como lo hicieron los profesionales. Esto reveló que es posible utilizar métodos de crowdsourcing para reunir más información de la luna.

Contar los cráteres de la superficie lunar ayudaría a entender cómo el sistema solar primitivo sobrevivió a años de colisiones e impactos. Los procesos tectónicos de la Tierra han eliminado la posibilidad de estudiar estos fenómenos en nuestro planeta. Sin embargo, la superficie lunar ha sido adoptada como una buena alternativa.

Sorprendentemente la superficie de la luna ha sufrido por lo menos 500 millones de impactos de cráteres, mientras que la Tierra sólo ofrece evidencia de 200 de ellos.

Con Información de The Almagest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s