¿Quién es Walter Lewin?

Un astrónomo y docente del MIT que considera a la física como una disciplina sumamente fácil y que ha cambiado el rostro de la educación en 180°

Walter Lewin es profesor emérito del MIT

Recuerdo que hace varios años muy pocos eran los jóvenes que decían: “me gusta la clase de física” o “cuando sea grande, quiero ser físico”. Hoy en día, gracias a los programas de televisión que han hecho de los nerds un grupo social cool y a las intensivas campañas de divulgación científica, cada vez más jóvenes incluyen a las ciencias exactas en su plan de vida.

Sí, muchos argumentarán que esto es una estratagema gubernamental para impulsar la formación de técnicos o para mermar la formación de personas críticas y conscientes. Sin entrar en debate, creo que los científicos exactos son personas capaces de concebir el mundo de una manera que no nos enseñan en las ciencias sociales o en las humanidades.

Lo anterior queda demostrado por Walter Lewin, un astrofísico y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lewin nació en Holanda en 1936, estudió física nuclear en la Universidad Técnica de Delft y ha sido acreedor a numerosos premios por sus aportaciones sus aportaciones sobre el estudio de los rayos X. La NASA, el MIT y la Universidad de Princeton lo han reconocido por su labor docente, la cual se ha hecho famosa gracias a la difusión de sus clases en televisión a través de cadena UWTV de Seattle durante más de seis años, con las cuales se han alcanzado audiencias de más de cuatro millones de personas.

Walter Lewin -quien también fue reconocido por descubrir  la primera estrella de neutrones de período lento de rotación, a través de fuentes de rayos X detectadas mediante globos sonda- sostiene que “hacer una clase de física aburrida es un crimen”, ya que los profesores que caen en este error “pierden oportunidades de oro y lo hacen aburrido y tedioso, y hacen que la gente odie la física para el resto de sus vidas”.


Cabe mencionar que Lewin es un amante del arte. Trabajó con artistas como Otto Piene y Peter Struycken. Hace algunos años impartió una conferencia titulada: “Mirando el Arte del Siglo XX a través de los ojos de la Física”, lo cual, desde mi punto de vista, refleja las aportaciones que las ciencias exactas brindan a los estudios culturales.

Anuncios

Una respuesta a “¿Quién es Walter Lewin?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s