UNAM presenta mejora tecnológica en prótesis de mano

Durante la celebración del Foro Mundial de Dispositivos Médicos, la Universidad Nacional dio a conocer un sistema virtual que acelera su proceso de asimilación y adaptación.

En un evento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Itzel Flores Luna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un sistema de inmersión virtual que combina realidad virtual con impulsos musculares, para permitir a las personas discapacitadas visualizar sus movimientos con la prótesis de mano.

De acuerdo con la académica, esta tecnología ayudará a las personas que perdieron un miembro a entrenarse para poder abrir y cerrar su mano y sujetar objetos de distinto peso y tamaño. El sistema trabaja mediante impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas de la extremidad afectada.

La Dra. Flores Luna expresó que este desarrollo es pionero en su tipo, ya que los rehabilitadores deben solicitar el apoyo de las empresas fabricantes de prótesis para que les indiquen cómo funcionan estos dispositivos y, posteriormente, entrenar al paciente. Al contar con este sistema, destacó, “podríamos adaptar su movimiento mediante programación y animación”.

Así, destacó la profesora de la Facultad de Ingeniería, es como el cuerpo de ciencias exactas de la Universidad Nacional busca fabricar productos “que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”.

Con información de El Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s