Taurina, aminoácido importante para el cerebro

De acuerdo con la investigación doctoral de Reyna Hernández Benítez, bióloga y doctora en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la taurina, un aminoácido presente en los tejidos de animales, además de ser un compuesto importante en la regulación del volumen de agua dentro de las células, tiene una función importante en el desarrollo y la proliferación de las células troncales neurales.

También son conocidas como células progenitoras.

También son conocidas como células progenitoras.

Con el uso de un sistema de cultivo in vitro llamado de “neuroesferas”, la investigadora estableció el plantío para obtener células troncales y progenitoras neurales provenientes de un modelo embrionario de ratón. “El proyecto inicial era observar el papel de la taurina en ese cultivo, en un ambiente controlado”, relató.

“Con nuestro modelo indagamos qué pasa con la taurina en las células embrionarias de ratón y en las células de adulto. A ambas les pusimos ese aminoácido para saber qué ocurre antes de la diferenciación”, explicó. Los resultados sorprendieron a Hernández Benítez, ya que provocaron un aumento del doble y hasta del triple el número de células en los cultivos.

Recientemente, el científico mexicano Arturo Álvarez Buylla descubrió que las células troncales no son exclusivas de los embriones, sino que también están presentes en el cerebro adulto y aportan nuevas generaciones de neuronas.

En la última parte de su investigación, abordó el mecanismo de proliferación que se relaciona con la mitocondria, un pequeño organelo presente dentro de las células. “La taurina hace que la actividad mitocondrial sea más eficiente, lo que crea mejores condiciones para todo el sistema, el cual produce más células”, resumió.

Esta investigación, que hizo a Hernández Benítez acreedora al Premio Weizmann 2013 a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales, sirve para mejorar las condiciones de los cultivos in vitro y, a futuro, podrían ayudar en algunas terapias de reemplazo celular.

La investigadora indicó que aún es necesario analizar estos resultados en humanos.

La investigadora indicó que aún es necesario analizar estos resultados en humanos.

*Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s