Científico detectó método no invasivo para diagnosticar cáncer pulmonar

Felipe Paniagua, Investigador de la FES Iztacala, desarrolló pruebas en sangre para identificar células cancerígenas de cinco tipos en los pulmones, sin tener que recurrir a la biopsia.

Por medio de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el doctor en ciencias biomédicas Felipe Vaca Paniagua, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, desarrolló un método que recurre a la secuenciación masiva para localizar mutaciones de cinco genes presentes en el ADN de tumores pulmonares: EGFR, BRAF, PIK3CA, RAS y ERBB2.

Vaca Paniagua llevó a cabo su estudio en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ubicado en Lyon, Francia, tras hacerse acreedor a la beca Marie Curie.

El estudio se llevó a cabo en 107 pacientes no fumadores con adenocarcinoma pulmonar, de los cuales compararon las mutaciones en el tumor pulmonar, así como la sangre de 68 de ellos. “Con este método alcanzamos una sensibilidad de 58 por ciento y una especificidad de 87 por ciento”, destacó el investigador.

El científico espera poder patentar el protocolo médico en 2015.

El científico espera poder patentar el protocolo médico en 2015.

Entre las ventajas de este avance médico se encuentran:

  • No es un método invasivo.
  • Permite analizar la evolución molecular del tumor.
  • Posibilita monitorear la respuesta y resistencia al tratamiento, lo que ayuda a definir estrategias personalizadas más asertivas para cada paciente.

Finalmente, el Dr. Vaca Paniagua expresó que su equipo trabaja en colaboración con el INcan para robustecer el protocolo y mejorar la sensibilidad del 58 por ciento que lograron en el estudio clínico. Con base en ello, expresó, esperan contar con un protocolo clínico para 2015, que podrá ser patentado.

Con información de la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s