¿Quién es Fabiola Gianotti?

Es una física experimental de partículas de origen italiano, con más de 25 años de experiencia, y será la primera mujer al frente del CERN.

Fabiola Gianotti

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) será dirigida a partir del 1 de enero de 2016 por Fabiola Gianotti, física experimental de 54 años con más de 25 años de experiencia en el estudio de partículas. Gianotti ha sido una de las principales impulsoras y participantes en el estudio del Bosón de Higgs, que se lleva a cabo en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Suiza.
Al ser electa por el Consejo del organismo europeo, la física declaró: “Es un gran honor y responsabilidad para mí ser seleccionada como la próxima directora general del CERN tras 15 destacados precursores […]. El CERN es un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo”.
Fabiola Gianotti dirigió el experimento ATLAS (aparato Tiroidal del LHC), uno de los cinco detectores del Gran Colisionador de Hadrones, desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013. Durante ese período, los experimentos ATLAS y CMS (solenoide compacto de muones) del LHC anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de dios”. De acuerdo con la revista Forbes, Gianotti fue la responsable de recolectar los 20 millones de dólares necesarios para la construcción de ATLAS.
Su trayectoria
La primera mujer directora del CERN nació el 29 de octubre de 1960 en Roma, Italia. Tiene un doctorado en física nuclear por la Universidad de Milán, Italia. Se incorporó a la Organización Europea para la Investigación Nuclear en 1987, trabajando en experimentos como UA2 y ALEPH, que quiero lugar a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones.
Durante el anuncio de su elección, Gianotti expresó que como parte de su labor al frente del CERN esperaba inspirar a mujeres jóvenes a participar en la investigación fundamental. Señaló que su principal inspiración para convertirse en física la encontró a los 17 años al conocer las aportaciones de Marie Curie. Asimismo, se comprometió a dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para incorporarse al CERN.
Puedes seguir a Fabiola Gianotti a través de su cuenta en Twitter: @FabiolaGianotti
¿Qué esperarías de Fabiola Gianotti al frente del CERN?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s